Otro sitio más de Disegnolibre.org Blogs

Diseño tri-dimensional

Diseño Tri-Dimensional

El mundo tridimensional
Lo que vemos delante de nosotros no es una imagen lisa, que tiene solo largo y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. El suelo que hay bajo nuestros pies se extiende hasta el horizonte. Podemos mirar directamente adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia arriba, hacia abajo. Lo que vemos en un espacio continuo en el que estamos incluidos. Hay muchos objetos cercanos que podemos tocar y objetos más lejanos que se hacen tangibles si tratamos de llegar a ellos.

Para comprender un objeto tri-dimensional, tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes y luego reunir en nuestras mentes toda la información para comprender plenamente su realidad tri-dimensional. Es a través de la mente humana que en el mundo tri-dimensional obtiene su significado.

Entre el pensamiento  bi-dimensional y el tri-dimensional hay una diferencia de actitud. Un diseñador tri-dimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en toda dirección, como si la tuviera en sus manos. No debe reducir su imagen a una o dos perspectivas, sino que debe explorar prolijamente el papel de la profundidad y el flujo del espacio, el espacio de la masa y la naturaleza de los diferentes materiales.

Las tres direcciones primarias.

Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.Las tres direcciones primarias son así una dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia adelante y hacia atrás.

Las tres perspectivas básicas.

Cualquier forma tri-dimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres perspectivas, una visión plana, una visión frontal y una visión lateral.

Elementos del diseño tri-dimensional.

En el diseño bi-dimensional, como hemos dicho al principio, hay tres grupos de elementos: conceptuales, visuales y de relación. Todos estos elementos son igualmente esenciales para el diseño tri-dimensional, aunque habremos de definirlos de una manera ligeramente diferente y agregar por razones prácticas un conjunto de elementos de construcción.

Elementos conceptuales.

Un diseño tri-dimensional puede ser concebido en la mente antes de que tome forma física. El diseño se define, pues, mediante los siguientes elementos conceptuales: el punto, la línea, el plano y el volumen.

Elementos visuales.

Las formas tri-dimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo distintas condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones variables: la figura, el tamaño, el color y la textura.

Elementos de relación.

Los elementos de relación son más complicados en el diseño tri-dimensional que en el bi-dimensional. Mientras que en el diseño bi-dimensional se usa un marco de referencia, en el tri-dimensional podemos usar un cubo de referencia imaginario para establecer las relaciones, posición, dirección, espacio y gravedad.

Elementos constructivos.

Los elementos constructivos tienen fuertes cualidades estructurales y son particularmente importantes para la comprensión de los sólidos geométricos. Estos elementos son los usados para indicar los componentes del diseño tri-dimensinal: vértice, filo y cara. Los elementos constructivos pueden ayudar a definir precisamente las formas volumétricas. Por ejemplo, un cubo tiene ocho vértices, doce filos y seis caras.

Planos seriados.

Los puntos determinan una línea. Las líneas determinan un plano.  Los planos determinan un volumen. Por lo tanto para construir una forma volumétrica, podemos pensar en términos de sus secciones transversales, o en como la forma puede ser cortada en rodajas, a intervalos regulares, de lo que derivan los planos seriados.

La forma más simple de la disección de un cubo es la separación a lo largo de la longitud, del ancho o de la profundidad, en capas paralelas. El resultado es obtener una cantidad de planos seriados, que son repeticiones de una misma figura y un mismo tamaño.

La posición tiene relación, ante todo, con el espacio entre los planos. Si no se introducen variaciones de dirección, todos los planos seriados serán paralelos entre sí, cada uno de ellos siguiendo al otro sucesivamente, con un espacio igual entre ellos.

La dirección de los planos puede ser variada de tres maneras, rotación sobre un eje vertical, rotación sobre un eje horizontal y rotación sobre el mismo plano.

Para las técnicas de construcción, cualquier tipo de hojas puede ser utilizado para hacer planos seriados, las hojas de acrílico y hojas de madera. El grosor del cartón asegura su firme adherencia a la base, si la hay.

Estructuras de pared.

Cada cubo es una célula espacial en la estructura de pared, estas células espaciales son dispuestas de manera bi-dimensional, sobre un plano frontal, para explorar las diversas posibilidades de hacer estructuras de pared, podemos primeramente doblar una tira de cartón fino o pegar entre sí cuatro trozos de cartón fino o pegar entre sí cuatro trozos de cartón grueso a fin de formar un cubo que carece de los planos delanteros y traseros, esta es nuestra célula mas simple. Podemos ver a través de ella y colocar dentro un modulo. El modulo puede ser tan simple como un plano liso, utilizando repetitivamente o con ligeras variaciones. Las variaciones en la posición de los módulos pueden ser obtenidas moviendo la figura hacia adelante o hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo y hacia la izquierda o la derecha.

PRISMAS Y CILINDROS

El prisma y sus variaciones.

Una cantidad de cubos, puestos directamente uno sobre otro, construyen una columna. Esa es en verdad la figura del prisma.

Un prisma es una forma, con extremos que son figuras paralelas, rectilíneas, similares e iguales, y con lados que son rectángulos o paralelogramos. Para mayor comodidad podemos escoger un prisma básico que tiene extremos paralelos y cuadrados, y con lados rectangulares que son perpendiculares a los extremos.

Si el prisma no está hecho con materiales sólidos sino con cartón, las variaciones y transformaciones pueden ser más complicadas, los extremos, los filos y las caras de estos prismas pueden ser tratados de diferentes maneras. Los tratamientos para los filos pueden ser; filos ondulantes, figuras de cadena o de rombo a lo largo de los filos, figuras circulares colocadas a lo largo de filos rectos paralelos y filos que se entrecruzan.

El prisma y el cilindro.

La cantidad mínima de planos que podemos usar de un prisma son tres, lo que deriva en un prisma con extremos triangulares, arriba y abajo. Cuantos más lados tiene un polígono, se hace menos anguloso y mas cercano al círculo.

Podemos decir que el cilindro común se compone de dos extremos circulares y paralelos del mismo tamaño y de un cuerpo perpendicular a esos extremos.

REPETICION DE MODULOS.

En el sentido más estricto, la repetición de módulos supone que todos los elementos visuales de los módulos; figura, tamaño, color y textura, sean los mismos.

La figura en todo caso, es el elemento visual esencial cuando hablamos de  módulos. Asi, cuando hablamos de repetición de módulos, la repetición de la figura ha de estar siempre incluida. Aporta una inmediata sensación de unidad, incluso aunque los módulos puedan estar dispuestos de manera informal

La unidad visual queda reforzada cuando los módulos son repetidos en figura  y en tamaño.

El prisma cuadrado básico que hemos visto puede estar compuesto por dos cubos. Con tres cubos se hace una figura básica de L, que tiene un ángulo recto y dos brazos que apuntan hacia direcciones diferentes.

Con un modulo o célula espacial en forma de L , las posibilidades de construcción pueden ser un desafío.

PLANOS TRIANGULARES

Los planos triangulares son usados a si mismos para la construcción de figuras piramidales, que se proyectan desde o penetran en las caras de cualquier poliedro. Por lo tanto, los planos triangulares son de considerable importancia en el diseño tri- dimensional y no pueden ser ignorados.

Triángulos equiláteros

Triángulos Isósceles

Triángulos irregulares

Sistema de octetos

Los planos triangulares ofrecen posibilidades ilimitadas para el diseño. Los tetraedros y octaedros regulares o irregulares, más las figuras piramidales, pueden ser reunidos con efectos inesperados.

ESTRUCTURA LINEAL

Construcción con planos

Para construir cualquier forma geométrica sólida, que se  componga de caras planas y de filos rectos, podemos cortar las figuras de las caras y pegarlas entre si, con un refuerzo interno o sin el.

Construcción con líneas

Todas las figuras geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Para construirla, cada filo es transformado en materiales lineales, que marcan los bordes de las caras y forman los vértices donde se unen. En toda forma geométrica siempre hay más filos que caras, por lo tanto, la construcción con líneas es más complicada que la construcción con planos.

La interpenetración ocurre cuando una parte de la estructura lineal se sitúa dentro  del espacio definido por otra estructura lineal.

Capas lineales

Si se retiran las varillas de soporte de una estructura lineal nos quedan un marco superior y uno inferior, que pueden ser considerados como dos capas, una capa superior y una capa inferior.
Entre estas dos capas pueden agregarse una cantidad de capas intermedias y la figura erigida será la misma de la estructura lineal de origen. La figura resultante tiene planos laterales sólidos, pero plano superior e inferior huecos.

Variaciones y posibilidades

En la superposición de capas lineales se puede jugar con la gradación de dirección, tamaño y posición para conseguir formas complejas; pudiendo intercalar las capas para crear una transparencia visual y poder observar toda la estructura desde cualquier vista, o simular movimiento mediante la gradación de dirección y tamaño.

Líneas enlazadas

Pueden crearse las líneas enlazadas, uniendo los puntos de una línea recta con los de la otra. Si las dos líneas son paralelas y unimos los puntos en el orden de su posición, se produce un esquema de líneas enlazadas paralelas.

Materiales y construcción

Con una estructura lineal rígida, las líneas de enlace podrán ser de material rígido o blando. Las líneas de enlace rígido pueden simplemente estar pegadas ajustando su forma a la de los filos de la estructura lineal. Mientras que las líneas de enlace de material blando pueden ser atadas o fijadas por otros medios a la estructura. Las líneas blandas de enlace deben ser estiradas entre los dos puntos de fijación, ya que al hacerlo se crea una tensión que enriquece la lectura del conjunto total de líneas enlazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>